Don't Miss

EL RIVAL

By on October 1, 2013
articulo del mes

EL RIVAL

por J. V. Carrera Herrera

El fin de semana fui al cine a ver una cinta de reciente estreno llamada Rush;  el nombre no me decía mucho, sólo me daba idea de una situación intensa. Después vi la página de la película http://www.rushmovie.com y me pareció que podría estar interesante.

La historia gira entre Nikki Lauda y su rivalidad en el ambiente deportivo de la Fórmula Uno. James Hunt. Nikki es un austriaco que vino a la Fórmula Uno a ganarse un lugar,  después de revelarse contra su familia que no veía con buenos ojos su incursión en las carreras. Por otro lado, James Hunt tiene una situación similar; desertó de sus estudios apenas incipientes en medicina.

Lauda y Hunt se cruzaron desde sus inicios en la Fórmula Tres, tiempo desde el cual se empiezana gestar esta rivalidad. Nikki es una persona analítica, se distingue por hacer eficientes los autos que corre, esto lo hace interesante para la escudería Ferrari. James Hunt, su archirrival, corre con la escudería McLaren y es más emocional e intrépido comparado con Nikki, quien en todo momento decía que es aceptable el 20% de riesgo en una competencia.

La situación se hace más interesante cuando, en una competencia en el año de 1976 en Nurburgring Alemania, Lauda se accidenta, teniendo un período de recuperación de poco más de 40 días. Tiempo en el cual James Hunt suma puntos para estar a la cabeza. Desde el hospital, Lauda lucha por su vida y lo que lo mantiene vivo y con ganas de recuperarse es volver a integrarse al mundo de las carreras, cuya competencia dejó inconclusa y James Hunt estaba aprovechando.  Lauda se aferra tanto que regresa y en contra de las recomendaciones médicas, corre nuevamente con Ferrari.

Al integrarse Lauda, Hunt lo aborda para pedirle una disculpa y hacerle saber que se sentía culpable, a lo que Lauda contestó con su típico modo parco y directo, que sí era responsable, pero también agregó: tú eres el responsable de que saliera adelante en el hospital y mantuviera la esperanza viva, poniendo todo mi esfuerzo para recuperarme, mientras te veía competir en la televisión.

Años más tarde se encuentran en un aeropuerto y parece ser que no son tan diferentes ambos persiguiendo ser campeones, sin embargo Lauda con más disciplina y Hunt a su propio estilo apasionado y arriesgado.

¿Quién eres? Lauda o Hunt. Tienes rivalidad con alguien. No lo desdeñes, puede ser tu mejor maestro. Las adversidades y los adversarios nos llevan a situaciones en las que de otra manera no podríamos estar y demostrarnos a nosotros mismos, como Lauda lo hizo; que incluso (y esto es literal para Lauda) podemos renacer desde las cenizas y salir de las peores situaciones librados.

Hay otra escena donde Lauda anima a Hunt a seguir en competencias porque sin él no sería el número uno e incluso se llaman campeones el uno al otro. Sin el primero no existe el segundo y sin el segundo no existe el primero.

Algo que me impresionó de Lauda es que se trata de una persona en todo momento analítica. Después de su accidente analizó por qué había pasado e incluso analizó otros accidentes de los circuitos para aprender qué había pasado, para saber y ganar aprendizaje a través de los errores.

Finalmente creo que debemos de tener un poco de Lauda y un poco de Hunt. Un poco de disciplina y un poco de diversión. Ser divertidamente ordenados u ordenadamente divertidos.

Además, la próxima vez que veamos un rival en una persona o situación, agradezcamos; puede ser lo mejor que nos haya pasado.

 

Título: original Rush

Año: 2013

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos

Director:  Ron Howard

Guión: Peter Morgan

Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Natalie Dormer, Lee Asquith-Coe, Alexandra Maria Lara, Joséphine de La Baume, Jamie Sives, Jay Simpson, Pierfrancesco Favino

 

About rodponce

5 Comments

  1. Juanjo

    October 4, 2013 at 1:04 pm

    ¡Qué padre! Buen escrito Vane. Me hiciste pensar en la película “Megamente”, donde se hace evidente que el villano no es malo sin el héroe, ni éste es la gran cosa sin aquel…

    • Vanessa

      October 15, 2013 at 7:40 pm

      Gracias JuanJo, voy a ver la pelicula de Megamente, no la he visto.

  2. Adriana

    October 4, 2013 at 2:27 pm

    Vane :
    Excelente =)!!!! Me encanto !!!!

    Saludos

    • Vanessa

      October 15, 2013 at 7:41 pm

      Gracias Adrianita, que bueno que te gusto.

  3. G M CarreraHerrera

    October 17, 2013 at 4:34 pm

    como bien lo narras los personajes son tenaces y no les gustaban los triunfod faciles y veian en el adversario(advercidad)una motivación; me encanto tu frase “ser divertidamente ordenados u ordenados divertidamente” osea que hacer bien las cosads lo le quita lo bonito a la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>